Planificación y coordinación en Tungurahua

Los aspectos relacionados con la alineación del Plan de Ordenamiento Territorial 2023-2027 (PDOT) con el Plan Nacional de Desarrollo se conocieron en el marco de la asamblea de la Junta de Gobierno que se realizó en el Salón Tungurahua, el miércoles 14 de enero.
El director de Planificación, Fernando Villacreses, orientó la asamblea con el visto bueno del prefecto Manuel Caizabanda, quien ofreció la bienvenida a los alcaldes, representantes de los parlamentos Agua, Gente, Trabajo; así como, de los grupos de interés.
Varias peticiones e inquietudes surgieron en los miembros de la Junta de Gobierno. Uno de los temas tiene relación con la situación vial de la provincia.
Hugo Paredes, director de Vías y Construcciones del Gobierno Provincial, señaló que la vialidad es una de las principales competencias de la institución, por lo que la articulación con las 44 juntas parroquiales constituye eje fundamental de la gobernanza territorial. Y añadió, “el éxito de estos proyectos no depende únicamente de los recursos, sino de la calidad del diálogo, la transparencia, la equidad y la corresponsabilidad entre las autoridades”.
Destacó que el 85 por ciento de las obras priorizadas por los gobiernos parroquiales corresponden a proyectos de vialidad; mientras que, el porcentaje restante contempla canales de riego, obras productivas y ambientales en el marco de las competencias de los gobiernos provinciales.
El prefecto Manuel Caizabanda, indicó que la actual administración se caracteriza por el trabajo articulado con los presidentes de las juntas parroquiales y los alcaldes de la provincia. El afán es planificar de manera conjunta obras acordes a las necesidades reales de cada territorio.
Asimismo, recordó que la normativa vigente establece que para la apertura o ejecución de nuevas vías se requiere ancho técnico para ofrecer seguridad en la movilidad.
Licenia Martínez, presidente de la junta parroquial de Unamuncho, resaltó el trabajo mancomunado que se mantiene con la Prefectura, porque “las parroquias rurales tenemos muchas necesidades; paso a paso consolidamos el desarrollo para lograr mejor bienestar de nuestra población”.
Mientras que, Santiago Valencia, integrante del equipo técnico, detalló el trabajo realizado tomando en cuenta la norma técnica y explicó la línea de tiempo que permitió establecer la alineación al Plan Nacional de Desarrollo “Ecuador no se detiene” 2025-2029. Citó proyectos en el eje Productivo-Turístico: Rehabilitación y mejoramiento de la red vial provincial con financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador; organización e implementación de espacios para comercialización (ferias, expo ferias, ruedas de negocios), promoción y acceso a mercados; Consorcio Geoparque Volcán Tungurahua. De igual manera, regularización ambiental de proyectos; tecnificación y puesta en marcha de sistemas de riego; construcción de la presa Chiquicahua.
Tungurahua Intercultural concibe proyectos: Procesos de formación para personas con discapacidad; centros deportivos y recreativos comunitarios.
Además, explicó sobre el modelo de gestión, coordinación interinstitucional; y, los detalles del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Varios aspectos relacionados con la tecnología destacaron en la asamblea y la facilidad en el manejo de la información. (I)
