Parroquias mostrarán potencial deportivo

Los Juegos Interparroquiales Prefectura 2025 son los primeros a nivel nacional en esta modalidad. El Gobierno Provincial y la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT). reunirán a 2288 deportistas de las 44 parroquias de la provincia. La iniciativa sería replicada en Chimborazo debido a su formato e incidencia en el quehacer deportivo.
La bienvenida estuvo a cargo del presidente del organismo deportivo, Jorge Jarrín e indicó el objetivo, “es llegar a todos los rincones de Tungurahua, masificar el deporte y buscar futuros campeones. Tungurahua es cuna de campeones de atletismo y muchas glorias que han representado a la provincia y el país”.
Además, habló sobre el trabajo en equipo y capacitación de profesores de cultura física en establecimientos educativos para captar talentos para que representen en los juegos nacionales, de acuerdo con el ciclo olímpico.
“No existe registro de la realización de juegos en esta magnitud a nivel nacional. Estamos dejando legado y cumpliendo varios sueños de los deportistas con el objetivo de tener la base deportiva, matriz sólida que siga avanzado y formar parte de las selecciones nacionales. En ese sentido los Primeros Juegos Interparroquiales Prefectura-FDT 2025 vienen acompañados de representante del colibrí, Zun Zun”, expresó Darío Guerrero, metodólogo de la FDT.
A decir del técnico de la Unidad de Deportes del Gobierno Provincial, Edison Arias, es “evento sin precedentes. Es el primer a nivel nacional. Es importante reconocer a los presidentes de los gobiernos parroquiales que se han comprometido con esta actividad deportiva; así como, a los técnicos de atletismo y fútbol. Es importante poner hincapié para que los niños y jóvenes sean saludables”. También, explicó el formato técnico que marcará el rumbo del campeonato que garantizará igualdad y emoción en cada encuentro.
Manuel Carrera, presidente del GAD Parroquial Quinchicoto, en representación de los equipos participantes, exteriorizó las felicitaciones y el interés para realizar el evento deportivo, “quiero saludar, trabajar no es solamente hacer obra de cemento, no solo hacer asfaltos es trabajar en beneficio del deporte también y será positivo por eso quiero saludar y al finalizar el evento se puedan descubrir talentos que sí existen en la ruralidad”.
El saludo y el reconocimiento al esfuerzo interinstitucional exteriorizó el prefecto Manuel Caizabanda; y, destacó la alianza con la Federación Deportiva de Tungurahua, sobre todo surge la esperanza y el interés de contar con representantes tungurahuenses.
La entrega de acreditaciones a los profesores cerró el programa de presentación de los Juegos Interparroquiales; así como, la fotografía para el archivo institucional. (I)