Paramos andinos con producción por temporada

En las plazas y mercados de la ciudad se comercializan una variedad de productos provenientes de los páramos tungurahuenses, donde la Pachamama es generosa y se dan por temporada.
Se encuentran productores y comerciantes de las comunidades altas de Santa Rosa, Pilahuín y Juan Benigno Vela, quienes venden habas, mellocos, choclos, cebolla blanca, cebolla colorada, papas, y más productos que se dan en esta época del año.
Los mellocos se siembran y cultivan en Pilahuin, sobre todo el blanco. Las fundas van desde 0.50 centavos y baldes entre 1 y 2 dólares. De la comunidad San Pablo, perteneciente a Santa Rosa llegan las papas, la más común es la chola que oscila entre 20 y 30 dólares el quintal, pero también hay porciones desde 1 hasta 3 dólares.
Desde la parroquia Juan Benigno Vela llegan los atados de cebolla blanca y colorada cuyo precio oscila entre 1 y 2 dólares. La cebolla colorada lo comercializan en porciones desde 0.50 centavos.
Los comerciantes sostienen que con estas ventas mantienen a su familia. Al mismo tiempo agradecen a la Pachamama por los favores recibidos para tener una buena cosecha y abundante augurando que el año agrícola siga fructífero. (I)