Operaciones pendientes se reprograman

El Hospital General Ambato del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Tungurahua enfrenta el reto de gestionar cirugías que se encuentran represadas.
Las autoridades locales de la casa de salud han informado que la totalidad de estas operaciones pendientes están siendo reprogramadas.
La reprogramación se realiza en función de la operatividad del hospital, priorizando de manera estricta las necesidades clínicas y la complejidad que presente el estado de salud de cada paciente.
En contraste con las cirugías programadas, la atención de las operaciones emergentes se mantiene sin demoras en el Hospital General Ambato. Casos como apendicitis o cálculos al riñón son atendidos de forma inmediata, lo que significa que el servicio de atención crítica no se ha suspendido.
Los pacientes del IESS Ambato expresan opiniones mixtas respecto a la calidad del servicio. Marco Ortega, un paciente en espera de una resonancia magnética para un problema de columna, destacó la buena atención del personal y el suministro de medicamentos esenciales, como insulina y metformina, señalando: “No me voy a quejar, no le falta nada”.
Sin embargo, Ortega también señaló las demoras en exámenes especializados, indicando: “No hay resonancia, hasta cuando irán a firmar otro convenio, porque ya se han acabado los convenios”. Esta situación lo mantiene a la espera de un nuevo acuerdo interinstitucional para realizarse el diagnóstico.
Otro paciente, Segundo Manzaba, comentó sobre la tardanza en las citas, mencionando que en ocasiones ha esperado “más de una hora” a pesar de tener un turno asignado. Además, señaló la escasez de medicinas: “La mayoría de las veces está sin medicina, nos toca comprar”, lo que obliga a los usuarios a incurrir en gastos adicionales.
A pesar de estas dificultades en la gestión de tiempos de espera y el abastecimiento de ciertos insumos, se insiste en que la reprogramación es el camino para normalizar la situación de los casos represados, buscando ofrecer una solución a los pacientes que han esperado por sus procedimientos quirúrgicos. (I)
