Obras viales y bacheos suspendidas

La Municipalidad de Ambato informó que, EP-Petroecuador comunicó que el despacho y abastecimiento de asfalto desde la Refinería de Esmeraldas estará suspendido y se reanudará, a partir del 10 de agosto de 2025, tras una pausa en la producción causada por el incendio ocurrido el pasado 26 de mayo.
Esta medida afectará de forma directamente el suministro nacional de cemento asfáltico AC-20 y asfalto RC-250, fundamentales para la ejecución de obras viales y trabajos de bacheo.
Segú el comunicado de la estatal, de cumplirse los trabajos programados bajo la declaratoria de emergencia, la Refinería Esmeraldas retomará la distribución con una oferta estimada de 33 auto tanques diarios de AC-20 y 4 de RC-250. El abastecimiento se realizará mediante el sistema de llenaderas, conforme a la planificación operativa de crudo y vacío.
Ante esta situación, el GADMA, aclaró sobre la paralización de ciertas obras de bacheo y mantenimiento vial. “No es un problema municipal. Estamos listos para reiniciar los trabajos una vez que se restablezca el aprovisionamiento de asfalto”, indicó. A partir de la segunda semana de agosto, la Municipalidad proyecta la reactivación paulatina de las obras de mantenimiento vial. (I)