Nueva ordenanza aplican contribuciones especiales

Diego Chicaiza, secretario de Gestión Estratégica de la Municipalidad de Ambato, informó que las contribuciones especiales de mejoras no han sido cobradas desde el año 2014, por lo que la actual administración municipal trabaja en el cumplimiento de la ordenanza vigente y, a su vez, en la construcción de un nuevo proyecto normativo que permita aplicar este mecanismo de manera técnica, responsable y sin afectar la economía de los ambateños.
Chicaiza explicó que la propuesta de ordenanza plantea la catalogación de las obras ejecutadas, considerando su tipo, alcance e impacto, así como la sectorización urbana y rural. Con base en estos criterios, se establecería de forma progresiva el valor de pago de la contribución especial de mejoras, de tal manera que el impacto económico pueda ser deducido de forma justa y equilibrada. Señaló que este tipo de ordenanzas deben elaborarse con alta rigurosidad técnica y responsabilidad, siguiendo las directrices de la alcaldesa, quien ha enfatizado que no se debe generar un impacto negativo en el bolsillo de la ciudadanía.
Uno de los aspectos relevantes que contempla el proyecto es la exclusión de obras que ya no son visibles o identificables para la población. Como ejemplo, mencionó vías que originalmente fueron empedradas y que en la actualidad se encuentran asfaltadas, obras que la ciudadanía difícilmente recuerda. La nueva ordenanza permitiría que este tipo de intervenciones ya no sean consideradas dentro del cobro de las contribuciones especiales de mejoras, garantizando mayor coherencia y justicia en la aplicación del tributo.
Asimismo, el secretario destacó que otro punto importante de la propuesta es el análisis técnico para determinar si determinadas obras deben ser catalogadas como directas o indirectas. Explicó que en el caso de proyectos de gran magnitud, como la Plazoleta Bellavista, corresponde al área técnica establecer si el beneficio es directo, lo que implicaría un mayor valor para la zona de influencia inmediata, o indirecto, al tratarse de un beneficio cantonal que podría distribuirse en toda la zona urbana.
Estos análisis serán realizados por un equipo técnico especializado, con el objetivo de tomar decisiones responsables y transparentes. Chicaiza subrayó que esta forma de trabajo busca corregir prácticas del pasado, donde no se aplicaron criterios técnicos adecuados, y reafirma el compromiso de la actual administración municipal de implementar una normativa justa, clara y socialmente responsable, que permita cumplir la ley sin afectar la economía de los ciudadanos y garantizando equidad en el cobro de las contribuciones especiales de mejoras.(I)
