Navidad y epistemología cultural 

Columnistas, Opinión

Las tradiciones, implican costumbres y aceptación colectiva, el mundo cristiano occidental se encuentra conmemorando la navidad, conjunto de simbologías que marcan la mayoritaria corriente en nuestro país, provincia y ciudad.

Nuestros apuntes en sociología de la cultura nos llevan a reflexionar respecto de algunos elementos que nos permitan entender el ambiente navideño muchas veces disuelto en el comercio y en las declaraciones que se vuelven lugar común. Sin embargo, el origen de navidad lo encontramos en natividad o nacimiento, en referencia a Jesús que encarnó el cumplimiento de la promesa de Dios que prometió enviar a El Mesias, esto según la tradición judío cristiana vinculada al monoteísmo, tradición que llega hasta nuestra América por el proceso de la colonia, la cual tiene varios impactos por las múltiples corrientes migratorias y luego por la influencia norteamericana en el siglo XX vinculada netamente a la comercialización.

Esta “natividad” culturalmente tendría una relación con el nacer, es decir con la posibilidad que tendrían las personas de “volver a ser” para lo cual requieren “limpiarse” en una especia de arrancar de cero, esto cada año, cada navidad tomando en la práctica una costumbre circular de la cultura, vinculada a “pecado-perdón-pecado”.

Este elemento circular de la epistemología heredada de la colonia y vinculada a la economía de la tierra, al feudo, al coloniaje no encajaba con la realidad objetiva del siglo XVII y XVIII en donde se expandió en occidente el capitalismo y sus pilares productivo y financiero, pues para aplicar esta lógica epistemológica fe necesario, una cultura lineal y no circular es decir el nacimiento o natividad surgía una sola vez, el ritual estaría vinculado a la recordación no al nacimiento, en el mundo protestante heredado a su vez de las rupturas en Inglaterra y Alemania que por el proceso colonial no llegaron a esta parte de América tuvo mucha mas preparación para vivir, actuar y gestionar el capitalismo.

En conclusión, cultura circular es igual a trabajo-derroche-trabajo mientras que la cultura lineal es trabajo-acumulación-expansión, lo que en la categoría económica de acumulación histórica de capital se expresa en mayores beneficios materiales supuestamente que es lo que resuelve mayores necesidades humanas.

En este momento de la historia de la humanidad y nuestra realidad, la navidad implica redefinir los valores frente a la ausencia de utopías. Lo irónico es que las utopías renacen en navidad. (O)

Deja una respuesta