Mera, centro milenario y natural

Continúan las ferias agrícolas que se desarrollan en Mera-Pastaza, donde se expenden productos amazónicos que curan el alma y dan revitalidad a la persona que los consume. Todo es obtenido de la ‘Pachamama’.
La Asociación Sinchiguarmy está encargada de la promoción de productos naturales en las provincias: Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo. Los integrantes son los encargados en cosechar todos los productos, limpiarlos y expenderlos.
La guayusa es una planta milenaria, cuyas hojas sirven como té energizante que era consumido por sus ancestros, el frutipan es una fruta que nace en un árbol, se debe cocinar, luego pelar y servir.
También está la conocida papa china, cuyo sabor es similar a la papa de la Sierra, pero también existe la papa aérea o shungu papa.
La yuca, limón, piña, cebollín, achogcha, la isha que es familia del zapallo y su preparación es similar, pero mantiene un sabor dulce y sirve para coladas con leche. Se caracteriza por tener especies de tres colores.
Como planta medicinal está la hoja de ajo que es picado y puede ser servido en los alimentos o como sazonador.
La cidra es una fruta considerada para ensaladas, cuyo sabor es similar al mango verde, con propiedades saludables y beneficiosas para el organismo.
Cada 15 días desarrollan la feria de productos y artesanías que son exhibidas y vendidas a los turistas.
Mera se caracteriza por tener un clima cálido y conocido por su belleza natural con atractivos turísticos que son visitados diariamente. Esta zona es conocida por sus paisajes, ríos y biodiversidad. (I)
