Mayorista repotenciado con obras

Las obras de mejora en el Mercado Mayorista de Ambato no solo apuntan a la estética, sino también a la funcionalidad y seguridad del espacio. Las principales intervenciones se concentran en tres frentes: baterías sanitarias, cerramientos y mantenimiento de las estructuras metálicas de las naves.
En el caso de los baños, se construyó una batería completamente nueva e inclusiva, con espacio adecuado para personas con discapacidad. Se instalaron cerámicas modernas, lavamanos estilizados, luminarias, nuevas puertas, ventanas y barras de apoyo. Además, se colocarán divisiones de acero inoxidable para mayor privacidad en los urinarios.
El cerramiento avanza en las calles Julio Jaramillo y El Condado. No se intervino en la calle Tres Carabelas debido a la futura regeneración urbana planificada por el Municipio. En esas zonas se están retirando las mallas antiguas y colocando tubos y materiales más resistentes.
Otro frente importante es el mantenimiento en las naves. Varias de ellas no habían recibido atención en más de 25 años. Los trabajos actuales incluyen limpieza y pintura de la estructura metálica, lavado y sellado de cubiertas, impermeabilización de muros y frisos, así como pintura con los colores originales del mercado.
En una de las naves con mayor problema por la presencia de palomas, se instaló una malla tipo “tol” para evitar su ingreso y mitigar la suciedad. Estas acciones buscan no solo mejorar la imagen del mercado, sino también asegurar condiciones higiénicas para comerciantes y clientes.
La pintura de la mampostería en todas las plataformas también está en ejecución. Se homogenizan los tonos en las distintas áreas, incluyendo baños y acacitos, para ofrecer un entorno más ordenado y renovado.
Actualmente, se reporta un avance del 65% y se espera que el contrato complementario otorgue el tiempo necesario para terminar los rubros pendientes sin extender excesivamente el cronograma inicial. Los trabajos han sido bien recibidos por comerciantes y usuarios del mercado. (I)