La paradoja de la elección 

Columnistas, Opinión

Llegué a uno de los mercados populares de Ambato buscando un pantalón (informal) para los fines de semana e incluso para combinarlos con una “leva” en determinadas ocasiones, luego de revisar mi talla (larga) el vendedor me ofreció tres colores, azul, beige y negro, no fue una elección científica ni algo técnica, especialmente porque debía revisar las posibles combinaciones que tengo en mi closet para cada uno de ellos.

Estaba a punto de realizar la compra, apuntándome por el beige, cuando llegó el propietario del local, quien luego de saludar amablemente, me dijo que tenía una mayor gama de colores, presentándome gris, rosado, amarillo, blanco, marrón, café y creo que fueron dos más.

Lo que inicialmente era una compra rápida, se estaba convirtiendo en una prueba difícil al ver tanta variedad de colores, lo que me conllevo a una ligera ansiedad y fatiga decisional al ver si la elección por el pantalón de color beige era la correcta.

Al llegar a casa empecé a investigar sobre la “psicología del consumidor” y verifiqué que este fenómeno  que lo denominan “la paradoja de la elección” al presentarse un exceso de alternativas para la elección del producto apropiado,  genera ansiedad y fatiga mental, incluso arrepentimiento posterior a la elección.

Esta teoría se aplica en todos los productos, por ejemplo cuando tenemos una sola mandarina en la mesa, todos los miembros de la familia lo desean, pero si vemos unas cincuenta a disposición nuestra, la necesidad y el deseo se reducen incluso a no consumir ninguna.

Este principio lo trasladé al restaurante donde almuerzo fuera de Ambato, donde tan solo nos ofrecen dos alternativas del segundo plato o el acompañado del arroz, es tan fácil la elección y no genera inconvenientes; pero cuando llego a otros sitios de comida y la alternativa es de cinco o seis acompañados, la elección se complica.

Considero importante que las organizaciones, especialmente aquellos que inician la actividad  empresarial tomen en cuenta que la sobrecarga de opciones, afecta las decisiones de compra y que se centren en una oferta adecuada, caso contrario deben buscar argumentos válidos para cada opción. (O)

Deja una respuesta