La captura de Maduro y el precedente peligroso / Editorial
El editorial del diario español El País, publicado el 6 de enero y titulado “Borrachera de poder de Trump”, advierte que el operativo militar para capturar al dictador Nicolás Maduro —sustentado en una orden de detención emitida por un tribunal de Nueva York— ha derivado en una amenaza universal de uso de la fuerza, desprovista de principios democráticos y de respeto al derecho internacional.
El rotativo señala, además, que el mandatario estadounidense parece haberse complacido ante el efecto intimidatorio de su golpe de fuerza, disfrutando de la imagen de gobernante dispuesto a emplear al ejército más poderoso del mundo en cualquier momento y lugar, al servicio de sus intereses y caprichos.
Desde este medio consideramos un acierto puntual la captura de un dictador como Maduro, responsable de la violencia y el empobrecimiento de Venezuela. Prueba de ello son los casi ocho millones de venezolanos que han huido de su país, escapando del desastre económico y social provocado por el chavismo.
Sin embargo, resulta profundamente preocupante para la estabilidad global que, a raíz de esta operación, se hayan proferido amenazas contra democracias como Colombia, México e incluso a Dinamarca por el tema soberanía de Groenlandia.
Ojalá que la intervención en Venezuela abra, cuanto antes, el camino hacia una transición democrática real y hacia una gestión soberana de sus recursos naturales, en beneficio del pueblo venezolano. (O)
