Juntos por la producción y exportación

El concepto de cooperativas agrícolas está presente en el país; y, cuenta con normativas que les permitirá cumplir con sus objetivos. (Foto ilustrativa El Heraldo)
La asociatividad y cooperativas agrícolas son términos que ingresan en los pronunciamientos de autoridades e incluso se han convertido en temas de investigación desde la academia. Estos términos se han incorporado en el contexto de Tungurahua mediante las acciones del Gobierno Provincial.
La comercialización asociativa es uno de los ejemplos y es parte del trabajo de los técnicos de la Unidad de Comercialización y Marketing de la Dirección de Producción. A decir del prefecto Manuel Caizabanda “no podemos seguir siendo solo consumidores sino productores. Tenemos la capacidad de generar productos de calidad, debemos fortalecernos y no solo ser empleados sino dar continuidad a la línea productiva”.
“En el Ecuador la asociatividad constituye un pilar fundamental en las organizaciones sociales, por cuanto involucran principios de cooperación y compromiso, objetivos comunes, integración para ganar competitividad, transparencia administrativa, teniendo presente los distintos factores de rentabilidad, competitividad y productividad en cada una de las actividades desarrolladas mancomunadamente”, señalan Carmita Borja, Gina Alarcón y Víctor Quizhpe en su artículo publicado en el Observatorio de la Economía Latinoamericana.
El objetivo es promover la asociatividad en Tungurahua e incluso formar cooperativas agrícolas como en países desarrollados, señala el prefecto.
“Al crear una cooperativa agrícola, se reúne a los agricultores para combinar sus recursos y maximizar el crecimiento. Los productores pueden aprovechar sus activos colectivos en beneficio de todos los participantes y sus comunidades”, señala la Asociación Nacional de Empresas Cooperativas Clusa Internacional. Y, añade “los agricultores de una cooperativa toman decisiones conjuntamente y comparten las ganancias entre todos los miembros, en lugar de hacerlo con inversores externos. Los ingresos de las cooperativas propiedad de agricultores pueden reinvertirse en el negocio o devolverse a los miembros. En las comunidades rurales, las cooperativas agrícolas son esenciales para apoyar a las comunidades locales y sus economías”.
“Ahora todos están cada uno por su lado, pero sí unimos fuerzas y formamos las cooperativas estaremos más fortalecidos y pensar mejorar la productividad”, señala el prefecto. Y, señala que en Tungurahua existen minifundios y la producción se realiza en forma individual, por eso es necesario la asociatividad, “no habrá mayor beneficio sino se conforman las cooperativas y también se debe pensar en las exportaciones, que sí podemos”.
En el 2023, se indicó que las reformas a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria permitirán consolidar a las cooperativas de pequeños productores, la comercialización, la transformación de los productos primarias, la diversificación de los cultivos, acceso al crédito, asistencia técnica entre otros aspectos.
Ecuador registra ejemplos de cooperativas agrícolas que están direccionadas a la producción y comercialización de cacao, producción agrícola en general, producción agropecuaria, entre otros. (I)
