Jóvenes celebraron Kapac Raymi

Ciudad

La Dirección de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes del  Gobierno Provincial  desarrolló la celebración ancestral del Kapac Raymi ayer.

La jornada contó con la intervención del director de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes, Jacinto Toalombo, quien brindó el saludo a nombre del prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda. En su mensaje destacó la importancia del 21 de diciembre como la fecha significativa dentro de la cosmovisión andina, que marca el paso de la niñez a la juventud, el inicio de la formación del liderazgo, la sabiduría y la responsabilidad dentro de la comunidad.

Como parte del programa, estudiantes líderes de las distintas unidades educativas participaron en el sorteo del orden de intervenciones, integrándose activamente al proceso ceremonial del Kapac Raymi.

Posteriormente, el Vicente Chato, técnico del Departamento de Saberes Ancestrales, expuso sobre el significado del Kapac Raymi dentro de la cosmovisión andina, transmitiendo el saludo institucional del Gobierno Provincial a docentes, estudiantes y líderes. 

Explicó que la pacha representa el tiempo y el espacio, y que la chakana integra los cuatro elementos fundamentales de la vida: Pachamama (tierra), Yaku (agua), Wayra (aire) y Nina (fuego), destacando que esta festividad marca la incorporación de los jóvenes a la sabiduría, al trabajo en la chacra y al liderazgo territorial. 

A continuación, se desarrolló la ceremonia ritual andina, a cargo Efraín Masaquiza, del Departamento de Cultura, quien explicó que el Kapac Raymi simboliza el nacimiento de un nuevo ser y el equilibrio entre lo femenino y lo masculino, en armonía con la naturaleza y los cuatro elementos de la vida.

Seguidamente, se realizó la entrega simbólica de la Vara de mando a los líderes estudiantiles de las diferentes unidades educativas. En representación de los estudiantes Stalin Panimboza, de la Unidad Educativa Ambato, destacó que el liderazgo implica saber escuchar, comprender y guiar con igualdad y solidaridad a las comunidades. (I)

Deja una respuesta