Huachi Totoras, a cien años de celebrar a su patrono

Niños y adultos se unieron a la celebración que empezó con lo eucaristía y culminó con el recorrido de los personajes principales de la tradicional fiesta del Niño Carnavalero o Niño Caporal. Las calles del tranquilo barrio de Huachi Totoras se convulsionan durante dos días, el miércoles 14 y el jueves 15, que son dedicados a la celebración del patrono del sector.
La fiesta es en honor al Niño Caporal, pero también es el cierre del Carnaval. María Soledad Núñez de 76 años es una de las fundadoras y mencionó que la tradición cumple 99 años el lunes 19 de este mes. “Nos preparamos para los cien años y lo vamos a celebrar de lo mejor, porque nuestro Niño lo merece. Sus milagros son incontables”, sostuvo María Soledad.
Delia Jácome de 51 años, es habitante del sector y para ella estas fiestas permiten el movimiento económico. “Muchas familias, de diferentes sectores, llegan con sus comercios y eso también habla bien de las fiestas”, dijo.
Cuando empezó la celebración del Niño Carnavalero apenas participaron 20 personas, pero en la actualidad son muchos los voluntarios que se inscriben con un año de antelación para ser parte de los personajes. “Esta es una fiesta de tradición y ahora también de comercio”, Gladys Acosta, también organizadora.
Por su parte, el exdirigente Marcelo Pilco, aprovechó para solicitar a las autoridades que por la importancia del barrio y sus festividades les habiliten vías alternas que es uno de los principales inconvenientes. (I)