Gidsa refuerza su compromiso ambiental

La Empresa Pública Municipal GIDSA, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, viene trabajando desde hace dos años en mesas técnicas con el objetivo de mitigar los pasivos ambientales del cantón. Juan Alberto Ortiz, gerente de la entidad, destacó que ya se han resuelto varios problemas, aunque aún existen preocupaciones sobre el manejo operativo de algunos residuos. “Esperamos que este año podamos cumplir con todos los compromisos y recibir nuevamente la luz verde del Ministerio”, indicó.
Uno de los logros más destacados ha sido la ampliación técnica del relleno sanitario, el cual presentaba una saturación crítica. El Ministerio aprobó su uso por dos años más, mientras Gidsa avanza en una estrategia para eliminar su necesidad. “La visión de nuestra alcaldesa es clara: no depender de rellenos sanitarios. Estamos trabajando con planificación para alcanzar este objetivo”, afirmó Ortiz.
En esa línea, se ha desarrollado un proyecto junto al Gobierno Parroquial de Pilahuín, donde ya opera un centro de acopio para el aprovechamiento orgánico. Este modelo busca replicarse en otras juntas parroquiales, promoviendo la participación ciudadana. Ortiz enfatizó que “somos parte de la solución y no del problema”, citando al Papa Francisco: “La Tierra no le pertenece al hombre, el hombre le pertenece a la Tierra”.
Finalmente, Ortiz subrayó que el objetivo en los dos años restantes de gestión es fomentar un cambio cultural: amar la ciudad, el planeta, y ser embajadores del ambiente, realizando una correcta separación de residuos en la fuente y fortaleciendo a los recicladores de base.(I)