Fondos para Cultura (Internacionales)

Columnistas, Opinión

Ya sabemos que cuando hablamos de fondos económicos para Cultura, toda la gente vinculada con procesos creativos va a pretender aplicar inmediatamente, pero cuando se da cuenta de que debe llenar formatos muchas veces casi incomprensibles y/o presentar las propuestas desde sus propios formatos, se desaniman al instante.

Una de las necesidades que acarrea al sector cultural, además del limitado acceso a fondos públicos nacionales y a convocatorias internacionales, es la falta de capacitación sobre gestión y administración de proyectos.

Aqui les damos unos tips interesantes para armar un buen y seductor proyecto, que logre calificar o acceder tanto a fondos nacionales como a fondos internacionales: 

* Es importante que cuando presentemos un proyecto en materia cultural sepamos con claridad cuál es el problema que pretendemos, con la ejecución de nuestro proyecto, minimizar o en el mejor de los casos erradicar; es decir, todos los proyectos deben obligatoriamente partir de una problematización real.

* Tener claridad en qué valor aporta tu proyecto para que pueda ser considerado y acceder a financiación no reembolsable.

*Debes definir a quien impactamos directa e indirectamente, no basta decir público en general; debemos aprender a segmentar a nuestro target o público objetivo.

* Muestra el valor real de tu propuesta, es decir, no únicamente el valor económico; detalla en pocas y directas palabras que le hace único al proyecto que estás postulando.

* Procura ser innovador en el formato de postulación y sustentar creativamente tu experiencia.

* Trata de involucrar a la comunidad y sé específico cuando hablas de fusionar disciplinas; usualmente esta es la parte que el patrocinador quiere saber qué hace a tu proyecto diferente a los demás.

* Siempre, siempre habla de sostenibilidad y viabilidad permanente; es importante demostrar que tu proyecto no es sólo una buena idea, sino que puede ejecutarse bien a mediano y largo plazo, porque se puede, más adelante, sostener sòlo o con más patrocinadores.

* Menciona el presupuesto estimado; las alianzas claves que puedas tener; el cronograma muy específico y detallado; y, cuántas personas irán en tu equipo de trabajo siendo remuneradas, ya que tienen vasta experiencia en cada área.

* Te recomiendo usar datos y emociones en equilibrio.

* Si debes defender tu proyecto ante los patrocinadores usa un buen pitch y ensaya antes lo que debes decir con claridad y firmeza; adaptándo lo que dirás al contexto de a quien estás solicitando patrocinio.

* Acciona y propon más activación que queja.

Ahora mismo las Convocatorias internacionales son varias: Fondo Global de Mujeres (sursurmercociudades.org); Saboratorio para derechos de la mujer (gestionandote.org); Agenda regional de género CEPAL (fondoregional-lac.org); Agencia francesa de Desarrollo (adf.org); Fondo Internacional para la diversidad cultural- FIDE (unesco.org); Fondo consultores individuales género y diversidades (aecid-ecuador.ec); BID-Lab convocatoria para capital emprendedor (iadb.org).

Mientras menos nos quejemos y más actuemos todo irá mejor en nuestros caminos. (O)

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