Financiamiento internacional para recuperar quebradas

Titulares

Con una inversión de 500 mil euros no reembolsables, Ambato se alista para ejecutar un ambicioso proyecto de recuperación de quebradas en el cantón. La Municipalidad aportará el 10% como contraparte, principalmente mediante la contratación de personal técnico y logístico que garantice la operatividad y seguimiento del plan. Se prevé que el financiamiento se concrete en el último trimestre del 2025, lo que marcará el inicio oficial de la ejecución.

Este proceso inició en el 2024 con una visita oficial a Alemania, donde se presentó y ajustó el proyecto ambiental. Posteriormente, autoridades alemanas, incluida la cónsul, visitaron Ambato para constatar el estado de las quebradas y verificar los espacios de intervención.

La consultoría contempla un análisis de 17 quebradas, aunque la intervención directa se enfocará en cuatro: Pisocucho, Los Gallinazos, Pondoa y Rumihuaico. Según Óscar Sambachi, director de Ambiente del GAD Municipal de Ambato, la recuperación será integral, incluyendo reforestación con especies nativas y árboles frutales, que permitan proteger el suelo, estabilizar los márgenes y reducir la erosión.

Se enfatizó que la siembra se realizará de forma técnica, alejándose de las orillas cuando sea necesario, y priorizando la conservación del ecosistema. Además, se busca involucrar a las comunidades cercanas a las quebradas, generando alternativas sostenibles que contribuyan a su economía y fomenten el respeto por estos espacios naturales.(I)

Deja una respuesta