Feriado: El sector turístico espera mover $ 80 millones

Nacionales

La Federación Nacional de Cámaras de Turismo aspira movilizar cerca de 800 mil viajeros y generar hasta $ 80 millones en dinamización económica, muy por encima de los $ 50 millones reportados en el feriado del 9 de octubre, marcado por las protestas.

La industria turística espera que esté feriado también sirva para levantar a las provincias más afectadas por el paro, como Imbabura, donde los bloqueos dejaron un perjuicio de      $ 2 millones diarios. Ahí, aún se sienten las pérdidas y la recuperación avanza con cautela. Rubén López, hotelero de Imbabura.

Por ello, se han diseñado estrategias para atraer visitantes. El Municipio de Ibarra decidió colocar en puntos estratégicos los carros alegóricos que desfilaron en las fiestas locales, como parte de la ruta instagrameable. Además, se organiza el festival de la colada morada. 

En destinos como Cuenca, Baños y Santa Elena, las reservas hoteleras ya superan el 70 %. Ante el alto interés de viajar, los gremios recomiendan reservar con anticipación.

Por sostener la recuperación, el sector propone al Gobierno utilizar los cerca de $40 millones del fondo de promoción turística desde enero del 2026 para impulsar campañas internacionales y reforzar la imagen del Ecuador como destino seguro. (I)

Deja una respuesta