Faltan 1360 días / Fabricio Dávila Espinoza

Columnistas, Opinión


Un ejercicio elemental de matemáticas da como producto 1460 días, multiplicando 365 por cuatro años. Este es el período para el que fueron posesionadas las autoridades electas recientemente. De este lapso, las 100 primeras jornadas de trabajo han pasado con rapidez, solamente faltan 1360 para finalizar el encargo dado por los votantes.

La democracia es un sistema de gobierno en el que los ciudadanos-electores optan por sus dirigentes. El escogimiento se realiza a través del voto popular y los que son favorecidos por una mayoría significativa deben actuar apegados a la Constitución, procurando lo mejor para el país. Lo dicho suena bastante idealista.

Sobre este tema, el séptimo secretario general de las Naciones Unidas (1997 y 2006) y Premio Nobel de la Paz 2001, Kofi Annan, afirma: “Las elecciones son la base de la democracia. Cuando se conducen con integridad, permiten a los ciudadanos tener voz en cómo y por quién son gobernados”.

En efecto, al término del primer trimestre cabe realizar algunas apreciaciones. Desde luego, 100 días no son suficientes para medir los alcances en la gestión de un funcionario público. No obstante, como dice el refrán: “para muestra basta un botón”.

La expectativa tras las últimas elecciones aún deja interrogantes. A escala nacional pasan muchas cosas: cuatro miembros del Consejo de Participación Ciudadana fueron destituidos antes de cobrar su tercer sueldo; en la Asamblea Nacional, más de una comisión legislativa lleva sin actividad tres meses; algunos burócratas están dedicados a lamentarse de la administración anterior; varios experimentados inician con pasos firmes; los novatos están apenas despertando de su sueño hecho realidad; hay grupos de trabajo afianzados y varias administraciones todavía no superan de la fase de conformación. También tenemos amigos pagando favores de campaña; autoridades de las que se conoce poco y personajes estacionados en continuas maniobras políticas, pensando desde ahora en las siguientes elecciones. En una palabra, hay de todo un poco.

Localmente, el gobierno provincial está empeñado a continuar el modelo de gestión implementado por la legislatura precedente. En los gobiernos cantonales no han faltado críticas a los funcionarios del pasado y en el consejo de Ambato se produjeron los primeros desacuerdos.

Hay mucho de qué hablar y solamente han pasado 100 días, tendremos material para comentar los 1360 que faltan. (O)

Deja una respuesta