Evalúan cooperación internacional climática

Una misión de evaluación de la Cooperación Alemana GIZ está presente en la ciudad para consolidar el trabajo conjunto entre Ambato y la ciudad alemana de Ludwigsburg. Desde el 18 de noviembre, reconoce los avances locales en política climática, la capacidad técnica municipal para enfrentar los impactos del cambio climático y el compromiso institucional con una gestión sostenible que guía la planificación territorial.
Revisa el alcance del programa, receptando expectativas de ambas ciudades analizando la posibilidad de asignar un especialista alemán que acompañe a los proyectos estratégicos. Este espacio permitirá al equipo evaluador conocer el modelo de gobernanza climática, los mecanismos de articulación institucional y la visión que impulsa acciones en movilidad sostenible, gestión del agua y servicios públicos.
Se desarrollarán talleres técnicos centrados en analizar el panorama climático actual, definir campos de cooperación y priorizar tareas que asumiría el especialista. Incluirá la revisión de capacidades internas, recursos, planificación vigente y oportunidades para fortalecer la resiliencia urbana mediante acciones coordinadas entre las dos ciudades.
La misión concluirá con la construcción del objetivo común del proyecto, la concertación de indicadores de seguimiento y la definición de los pasos para formalizar la asignación del experto. Con esto se consolidará la alianza internacional orientada a robustecer capacidades municipales y avanzar hacia una gestión climática sostenible, articulada y respaldada por estándares globales. (I)
