Especulan precio de mascarillas

Con el anuncio de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la presencia de fiebre amarilla y de tosferina, los ciudadanos prefieren prevenir en esta ocasión y adquirir paquetes de mascarillas para la protección de los suyos, especialmente de los niños.
Hasta antes del uno de mayor, la caja del producto con 50 mascarillas tenía un valor de dos dólares, pero con las enfermedades confirmadas, el valor se duplicó en ciertos establecimientos.
“Los padres de familia deben entender que el problema se genera en menores de edad, mismos que deben protegerse”, dijo Marcelo Medina, médico pediatra.
Desde la Gobernación de Tungurahua se dispuso a la Intendencia de Policía y Comisaria, el control a la venta del producto a fin de evitar especulaciones y sobre todo el abuso o escasez del producto.
Daniela Llerena, gobernadora, indicó que se ha dispuesto a las comisarías de los nueve cantones, el respectivo control en sus jurisdicciones.
“Se desplegaron operativos para verificar que no exista abuso en los precios y que el producto sea de marcas registradas o confiables con registros sanitarios”, dijo durante el recorrido en tiendas y farmacias con la venta de mascarillas.
Recordemos que el Gobierno Nacional dispuso al MSP la gestión de recursos necesario para la inmunización y control de rebrote.
Los síntomas de la fiebre amarilla es fiebre, dolor de cabeza, sangrado, vómito, pérdida de apetito, deterioro de la función renal, dolores abdominales e ictericia.
El estado de la mayoría de pacientes mejora de tres a cuatro días.
Mientras que, los síntomas de la tosferina empieza con una interrupción de la respiración, fiebre, tos seca, vómitos. Aquí se debe evitar el contacto con otras personas, ya que la enfermedad es viral.
Ambas enfermedades pueden afectar gravemente a la salud de cualquier persona, especialmente a niños y personas no vacunadas.
El MSP ha dispuesto el uso obligatorio de mascarillas en las unidades educativas, debido a los brotes de tosferina en Quito, Loja y Guayaquil.
Ente ello, las autoridades de control ejecutarán los operativos para verificar que no exista sobreprecio en la venta de mascarillas a nivel de la provincia. (I)