Empeñados en protección de páramos y bosques

Las autoridades del cantón Tisaleo se muestran interesados en la protección del medioambiente y en sí de los páramos de la jurisdicción y provincia. El trabajo e interés se aplica con los pobladores de la comunidad ‘El Calvario’, mismos que dieron la iniciativa para aplicar una minga de limpieza en las zonas protegidas.
Todos se concentraron y con apoyo de las autoridades de la Comisaría Nacional del cantón Tisaleo y Policía Nacional, emprendieron la limpieza previa al análisis de las zonas resguardadas.
Hay que indicar que el medioambiente se destruye por la mano del hombre y por ello se tienen delimitadas las zonas protegidas donde está prohibido realizar trabajos agrícolas o mantener ganado a cielo abierto.
Todos llegaron con la disposición de limpiar y dejar un espacio natural, libre de desechos y sobre todo de impurezas que puedan atentar contra el ecosistema.
Hay que recordar que los pobladores de zonas altas o rurales tienen el compromiso de cuidar y proteger los páramos, montañas y ríos.
Los pobladores, comunidades y nacionalidades deben cuidar los bosques para asegurar la presencia de abejas y murciélagos que actúan como polinizadores de cultivos.
Además de, mantener espacios con vegetación en las laderas para evitar la erosión y la pérdida de suelo.
Mientras que, la protección de páramos es fundamental, ya que de ellos depende una regulación del clima, ciclo hidrológico.
En el país existe el Plan de Manejo del Páramo que compromete a los pobladores en cuidar y limpiar las áreas nativas a fin de que estén libres de ganadería y agricultura. (I)