Emergencias por seguridad son las más solicitadas

En el primer semestre del 2025, Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 gestionó más 1,6 millones de emergencias, donde las de mayor estadística son las de seguridad ciudadana.
La gestión de cada evento se dio dentro de un trabajo articulado con instituciones de primera respuesta y con el monitoreo permanente de las cámaras de videovigilancia.
En Tungurahua se reportaron 66.912 emergencias, siendo la quinta provincia con mayor número de atenciones a nivel nacional.
Ambato es el cantón con un alto índice en accidentes de tránsito con un total de 2.166 en el primer semestre de este año, seguida de Pelileo con 188 y Baños con 152.
Las emergencias de mayor requerimiento son por seguridad, seguida de gestión sanitaria, tránsito y movilidad, servicios municipales y servicios militares.
Emergencias Específicas
Durante los primeros seis meses del 2025 se dio atención a 37.030 reportes por violencia intrafamiliar; 3.309 labores de parto; 1.476 incidentes relacionados a la época invernal como inundaciones, desbordamientos de ríos o deslizamientos y 535 intentos autolíticos que recibieron intervención oportuna por parte de las unidades de socorro, salud y seguridad.
Joyce Mancero, coordinadora de la Zonal Tres de la entidad, indicó que el compromiso de vigilancia y seguridad es articulado con las unidades operativas que dan atención en cada uno de los casos o llamadas atendidas.
En la provincia se mantienen 339 cámaras activas instaladas en los nueve cantones, donde Ambato posee el mayor número con 264 y el monitoreo es permanente a sitios estratégicos.
Por su parte, el jefe de la Subzona de Policía Tungurahua, Jimmy Viteri, indicó que los ciudadanos deben denunciar todo hecho de manera inmediata al ECU 911, ya que desde aquí se da paso a la atención inmediata por parte de la policía. (I)