El único bosque seco de altura

Columnistas, Opinión

El Parque Ecológico Recreacional y Turistico, denominado Jerusalén, es el único bosque seco de altura del país; está ubicado en una amplia meseta del cantón Quito, posee una extensión de 1.110 hectáreas, de las cuales se han destinado 40 para un área recreativa y 1.070 restante, forman el área de protección; su importancia es que es el único bosque seco de altura del Ecuador y de América del Sur, constituyendo un singular paraíso natural.

Para llegar a tan importante lugar, desde La Ciudad de Quito, hay que recorrer 28 kilómetros, por la carretera Panamericana Norte, se pasa por la parroquia rural Calderón, donde comienza una serie de amplias curvas, para descender al valle del río Guayllabamba. La vegetación natural que aparece en el trayecto, está compuesta especialmente de árboles de algarrobo, luego se atraviesa la parroquia turística de Guayllabamba, se toma la vía que va a Tabacundo, hasta el puente que cruza El Río Pisque y se va a la izquierda, donde existen avisos que le dan la bienvenida al Parque Ecológico Recreacional y Turistico Jerusalén.

El único Parque seco de Altura, tiene una gran cantidad de enormes árboles de algarrobo, llenos de musgos y de bromelias de atractivas flores rojas, existen también números cactus, que brindan los deliciosos frutos de tunas de color morado, y opuntias alargadas con flores originales; todo en medio de una abundante vegetación xerófila, amigas de la sequedad; gran parte de este bosque, se puede recorrer en una transporte, con las explicaciones de un guía especializado.

Sobre el bosque, vuelan varias especies de colibríes, halcones, lechuzas, chorlitos migratorios y tórtolas; entre otras aves; también viven chucuris, lobos, gatos salvajes, zorrillos, ratones de campo, culebra boba, no venenosa, son otras especies de animales.

Para la distracción de los turistas, se puede acampar en sectores apropiados, cabalgar en hermosos caballos, jugar en varias canchas deportivas diversos deportes, o realizar caminatas por los senderos del área agrícola que muestra una gran producción; El Parque Jerusalén, es un encantador paraíso natural. (O)

Deja una respuesta