Eeasa ejecuta infraestructura eléctrica

La Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa) mantiene vigente el plan de inversiones y ejecución de proyectos de infraestructura eléctrica en Napo. La ministra de Energía y Minas, Inés María Manzano supervisó la línea de subtransmisión Tena-Ahuano; y, la construcción de la subestación Ahuano.
La construcción de la línea de subtransmisión Tena-Ahuano (28,47 km), cuyo voltaje es 69 kV tiene el objetivo de mejorar la calidad y confiabilidad de servicio eléctrico en zonas rurales de Tena.
Tiene cobertura a los habitantes de Puerto Napo, Misahuallí, Ahuano y Chontapunta. La inversión es 2 millones 289 mil 505 más IVA. Al momento el avance físico llega al cien por ciento y el avance económico se encuentra en liquidación. La obra estuvo bajo la responsabilidad del contratista Worktrymec Cia. Ltda.
Otra de las obras de infraestructura eléctrica es la subestación Ahuano y repotenciación de la subestación Tena. Los trabajos tienen el objetivo de garantizar el servicio confiable y seguro en las zonas rurales de Tena. La inversión llega a los 2 millones 275 mil 862 más IVA.
La obra tiene avance físico del 30 por ciento y la fecha estimada de conclusión es enero del 2026. La construcción está bajo la responsabilidad del contratista AG Construcciones Cia. Ltda.
Esta obra beneficia de manera directa a 22 mil habitantes. Los dos proyectos se ejecutan conforme a la Ley Amazónica, priorizando la contratación de mano de obra local. (I)