Ecuador negocia con EE.UU un acuerdo

Pero Jaramillo discrepó y señaló que el universo de productos ecuatorianos, que al momento no pagan el arancel recíproco, es mucho mayor y equivalen al 50% de la oferta exportable del país. (Foto cortesía El Oriente)
Hasta ahora Ecuador ha logrado que Estados Unidos elimine la sobretasa arancelaria para seis de sus principales productos de exportación, pero según reconoce el ministro de Produccción, Luis Alberto Jaramillo, el país espera más y, por ello, se negocia «un acuerdo de nueva generación» con el gobierno de Donald Trump.
A la mesa de negociación de este acuerdo, Ecuador llegó por invitación de Estados Unidos.»Eran 19, luego 23 y ahora 25, no somos muchos (los países) dentro de ese proceso, invitados por Estados Unidos», afirmó Jaramillo.
Jaramillo explicó qué exactamente sería este acuerdo de nueva generación o más moderno que negocia Ecuador con Estados Unidos.
Es decir, según lo explicado por Jaramillo, este tentativo acuerdo con Estados Unidos abarca otros aspectos, además de la reducción de aranceles, como planes de inversión y temas geopolíticos.
Tras la supresión de estos aranceles reciprocos del 15% de Estados Unidos, Fedexpor indicó que los productos que desde el 13 de noviembre dejaron de pagar el denominado arancel representan apenas el 35% del valor exportado al mercado estadounidense. (I)
