Detalles de elecciones culturales

Ciudad

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Tungurahua vivirá un proceso electoral clave este sábado 16 de agosto, luego de la reanudación del cronograma electoral que fue suspendido por un amparo constitucional. Una ver que se retomó el proceso solamente en los núcleos provinciales, en Tungurahua se elegirá al directorio provincial, con el acompañamiento técnico y logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En Tungurahua, la jornada se desarrollará desde las 08:00 hasta las 17:00 horas en la sede provincial de la institución. Allí se habilitarán dos Juntas Receptoras del Voto para que los miembros habilitados participen y escojan entre tres listas inscritas. 

El padrón electoral está compuesto por 1.337 personas, el presidente de la Comisión Electoral de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, Mauricio Moreno, señaló que el proceso contará con todas las garantías de transparencia.

Como parte de la agenda electoral, se realizará un debate entre las candidatas a la Dirección Provincial. La actividad contará con la participación de la directora provincial del CNE, lo que refuerza el compromiso institucional con la transparencia del proceso.

Posteriormente, el jueves 14 de agosto, se efectuará la capacitación dirigida a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, quienes recibirán instrucciones sobre el procedimiento electoral para garantizar el normal desarrollo de la jornada.

Moreno también destacó que, a diferencia de otros comicios, el reglamento de este proceso no contempla el silencio electoral, por lo que la campaña se mantendrá activa hasta el viernes 15 de agosto. Esto permitirá que las propuestas de las candidaturas se difundan hasta el último día previo a las votaciones.

El CNE, como organismo rector de los procesos electorales en Ecuador, mantiene la obligación legal de colaborar en la organización de elecciones internas de instituciones públicas y privadas. Por ello, además de la asistencia técnica, realizará la observación del desarrollo de la jornada.

En esta ocasión, el debate en la sede del CNE se convierte en un espacio histórico para el Núcleo de Tungurahua, al ser un acto público en el que la ciudadanía podrá conocer de primera mano las propuestas y planes de trabajo de las aspirantes a dirigir la institución provincial.

La expectativa en el ámbito cultural es alta; éstas elecciones definirán el rumbo de los proyectos, actividades y la proyección artística de la provincia y del país en los próximos años. (I)

Deja una respuesta