Deportación de reos / Editorial
La anterior semana, para sorpresa de todos, se deportó a varios reos de nacionalidad colombiana. Desde hace algún tiempo se había anunciado esa medida, pero no había avanzado el proceso, por falta de apertura del Gobierno colombiano. La decisión del Gobierno ecuatoriano se dio para disminuir la cantidad de presos en los centros de detención del Ecuador.
Es fundamental que se siga controlando la violencia y la sobre población en las cárceles, ya que el incremento de la violencia en las cárceles está directamente ligado al incremento de violencia en las calles. De lo que si estamos seguros es que las cárceles dejaron de ser las oficinas de delincuentes y criminales.
Las críticas se han dado debido a que muchos de los presos deportados fueron liberados en Colombia, ya que no tienen procesos pendientes en ese territorio. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que no se los indulto de sus delitos en el Ecuador, por lo que si pisan nuestro territorio regresaría a la cárcel. Aplaudimos cualquier medida que ayude al sistema penitenciario y a la economía ecuatoriana. (O)