Control urbano y del espacio público

Durante el mes de julio, la Agencia de Orden y Control Ciudadano de Ambato, bajo la dirección de Jenny Zamora, intensificó sus acciones en el marco del control urbano y la regulación del uso del espacio público, con el objetivo de garantizar el orden y el cumplimiento de la normativa vigente en el cantón.
Desde el área de Control Urbano, se ejecutaron 337 inspecciones, enfocadas en la verificación de planos y permisos de construcción, intervenciones menores y mayores, cumplimiento de la Norma Ecuatoriana de la Construcción, y la identificación de trabajos clandestinos. Además, se inspeccionó el proceso de liberación de etapas en edificaciones nuevas.
En cuanto al control del espacio público, se realizaron 150 inspecciones para verificar el cumplimiento de las ordenanzas relacionadas con la ocupación de bienes de uso público y la regulación de medios visuales, publicidad y propaganda en áreas del cantón.
Adicionalmente, se ejecutaron operativos interinstitucionales en coordinación con Comseca, con informes técnicos que evidencian infracciones como el consumo de licor en la vía pública.
El Cuerpo de Agentes de Control Municipal también desempeñó un papel importante con 87 operativos vehiculares en el casco central, ocho en el mercado mayorista, 32 interinstitucionales, 52 controles en avenidas y parterres, y 14 acciones de vinculación comunitaria.
En cuanto a retiros temporales, se decomisaron nueve productos perecibles y 12 no perecibles, con la elaboración de cuatro informes técnicos. Se devolvieron siete productos, seis con multa y uno sin ella, y los perecibles fueron donados al Hospital Ambato, al Proyecto Salesiano Don Bosco y a la Dirección de Desarrollo Social, en cumplimiento de la normativa.
Estas acciones refuerzan el compromiso institucional de velar por una ciudad ordenada, segura y respetuosa de sus espacios y normas.(I)