Constituyentes modernos / Editorial
Un fragmento de una intervención del Presidente ante estudiantes en Cuenca, en la que dice que la inteligencia artificial puede hasta redactar una constitución, ha despertado un acalorado debate sobre el papel que puede tener la tecnología en la elaboración de una nueva Carta Magna. Evidentemente el Presidente habría sido sacado de contexto por gente malintencionada.
El Presidente Daniel Noboa ya respondió a los críticos que de ninguna manera espera que la nueva constitución la redacte Chatgpt, solamente que ha sido sacado de contexto. Indudablemente los nuevos constituyentes, en caso de que se concrete el llamado a una Asamblea Constituyente, se valdrán de la inteligencia artificial para hacer su trabajo.
Lo importante es que las nuevas tecnologías no reemplacen el intelecto y las ideas humanas, sino que las complementen. Por ejemplo, sería interesante que la inteligencia artificial ayude a arreglar temas de forma y de reacción, para que así no tenga ninguno de esos errores la nueva constitución. Esperamos que se maneje con responsabilidad estas herramientas y que no se abuse del uso de las mismas. (O)
