Con la cancha a favor

Al parecer todos los astros se están alineando a favor del presidente de la República, todos los caminos conducen a Roma, si así llueve que no escampe, dirían algunos de los refranes, porque después del triunfo en segunda vuelta, las buenas nuevas no se detienen. Primero, la ganancia holgada de las elecciones presidenciales con 11 puntos de diferencia no deja ninguna duda. Segundo, el Riesgo País ha venido cayendo favorablemente de 1850 puntos a 1011 puntos (19 de mayo), mas del 45% de disminución. Tercero, la dirección de la Asamblea Nacional esta en manos de su movimiento político ADN, al igual que la presidencia de la mayoría de las comisiones legislativas permanentes, incluida la del Consejo de Administración Legislativa CAL, como la de Fiscalización. Cuarto, tiene los votos necesarios entre sus asambleístas y los aliados, para conformar una mayoría cuando tenga que aprobar proyectos de ley, esta aplanadora ya funciono la semana anterior en las elecciones de presidente y vicepresidentas de la Asamblea como de todas las comisiones legislativas, por tanto, cualquier proyecto de ley que ingrese a la Asamblea con seguridad será tramitado de inmediato.
El primer proyecto de ley que fue enviado a la asamblea el fin de semana anterior el 17 de mayo denominado ”Ley Orgánica para Desarticular la Economía Criminal Vinculada al Conflicto Armado Interno”, paso de inmediato al CAL quien el 19 de mayo ya califico a trámite el proyecto y remitió a la comisión de Desarrollo Económico para que prepare los informes necesarios antes del primer debate en el pleno de la Asamblea, esto delata la agilidad que tendrán los pedidos del presidente de la Republica en la Asamblea Nacional, tendrá total gobernabilidad con el legislativo.
Por otro lado, los pretextos sobre política publica pasada, ya no tiene asidero en estos momentos, en virtud que el mismo gobernante estuvo un año y medio dirigiendo el país, por lo que ninguna de esas evasivas es válida a estas alturas. En Este contexto solo le queda una buena planificación, un equipo de asesores de primer orden, uno de ministros muy técnico y efectivo y hasta la cobertura local con los GAD provincial, municipal y parroquial para en conjunto combatir los verdaderos enemigos del país como la pobreza, la informalidad, la inseguridad, la insalubridad, el desempleo, la desnutrición infantil, la corrupción entre otros, desde adentro hacia afuera se pueda recuperar los años perdidos. La cooperación internacional y los gobiernos amigos también juegan un rol importante en la inversión extranjera y la ayuda, entonces, llego la hora de demostrar todo el potencial gubernamental en favor de los 18 millones de ecuatorianos. (O)