Con enfoque ambiental y comunitario

Ciudad

La Municipalidad de Ambato, a través de una consultoría técnica especializada, realizó un análisis detallado de las quebradas del cantón, no desde el enfoque de riesgo, sino por su relevancia ambiental y estratégica. Este estudio permitió identificar las quebradas más importantes que requieren intervención prioritaria en el marco de una visión de sostenibilidad urbana.

Como parte inicial del proyecto, se trabajará en la recuperación de cuatro quebradas. Estas acciones estarán alineadas al Plan de Infraestructura Verde y Arbolado Urbano, lo que permitirá reducir el déficit de árboles en la ciudad y fortalecer los ecosistemas urbanos.

La topografía del cantón Ambato presenta múltiples pequeñas quebradas y afluentes que también demandarán atención futura. No obstante, esta primera etapa se centrará en las más representativas, como parte del alcance del financiamiento disponible.

Además de la intervención técnica, se desarrollará un componente de capacitación y sensibilización dirigido a la población de 10 parroquias por donde cruzan estas 17 quebradas, promoviendo la corresponsabilidad ciudadana en el cuidado ambiental.

Se destacan las quebradas Huangana, Toallo, Puchato, La Cantera, Quillalli, Jalupana, Yuragashpa, Panteón, La Sorda, Shahuanshi, Los Gallinazos, Pondoa, Rumihuayco, Abrilhuayco, Pisocucho, Ishiguana y Huagrahuayco.

Esta iniciativa marca un paso significativo hacia la restauración ecológica y la planificación territorial resiliente del cantón.(I)

Deja una respuesta