Cobro coactivo tras fin de remisión de intereses

Ciudad

La directora Financiera de la Municipalidad de Ambato, informó que culminó el 30 de junio el proceso de remisión de intereses, multas y recargos, mecanismo que permitió un alivio financiero significativo a los contribuyentes con obligaciones pendientes por concepto de predios, patentes, contribuciones especiales y otros rubros. 

Hasta esa fecha de cierre, el Municipio recaudó 4 millones 440 mil dólares.

Sin embargo, Jara advirtió que persiste una cartera vencida elevada que alcanza los 27 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 14 millones corresponden exclusivamente a infracciones de tránsito, representando casi el 50% del total adeudado. 

Desde este mes, la institución retoma el procedimiento habitual de recaudación, lo que incluye la aplicación de intereses, multas y recargos nuevamente, además de la ejecución de procesos coactivos para asegurar el cobro.

La funcionaria explicó que iniciará las emisiones de las notificaciones a los contribuyentes morosos, las cuales pueden realizarse de forma presencial o por medios digitales. Tras dos o tres notificaciones, inicia formalmente la etapa coactiva, que implica medidas legales de cobro.

No obstante, recordó que incluso durante el proceso de coactiva, los ciudadanos tienen la posibilidad de firmar convenios de pago. Para acceder a estos acuerdos, el contribuyente debe presentar una solicitud, abonar el 20% del monto inicial de la deuda y diferir el saldo restante en cuotas mensuales, con plazos de entre 12 y 18 meses, según el caso.

El Municipio exhorta a los ciudadanos a regularizar sus obligaciones para evitar costos adicionales y procesos legales. (I)

Deja una respuesta