Cayó “Niño Malo” y sus compinches

Veinte personas implicadas en la posesión de droga, armas, explosivos y vehículos robados, fueron aprehendidas por la Policía Nacional en Tungurahua. El operativo denominado “Gran Fénix 31 Agua Santa” se desarrolló en los cantones de Ambato y Baños, la madrugada de ayer.
Tras siete meses de investigación, los agentes lograron aprehender a 20 sujetos que serían integrantes del Grupo Delictivo Organizado (GDO) “Los Lobos”, entre ellos un objetivo de intermedio valor, alias “Niño Malo”.
El jefe de la Subzona de Policía Tungurahua, Jimmy Viteri, indicó que los individuos estarían involucrados en el tráfico de drogas para consumo interno y todos tienen antecedentes delictivos.
“La operación inició el cuatro de diciembre del 2024 con la necesidad de coordinar con la Dirección Antidrogas a fin de hacer efectivo el plan de intervención. Los allanamientos se aplicaron a las 04:00 horas de ayer. El GDO señalado, mantiene su territorio ilícito en Ambato y Baños aplicando actividades ilícitas. Niño Malo era considerado como un requerimiento judicial por ser un objetivo de intermedio valor, donde su propósito era apoderarse de las rutas con la venta de sustancias e imponer su dominio. Durante el tiempo de investigación se identificó a territorio de los dos cantones”, dijo.
La operación se aplicó por fases con 20 detenidos, uno considerado como objetivo de intermedio valor.
La gobernadora de la provincia, Daniela Llerena, indicó que desde el Gobierno se ha emitido la disposición de aplicar acciones coordinadas para combatir el narcotráfico. “Tenemos resultados positivos y óptimos a fin de contrarrestar a los grupos delictivos”, indicó.
En poder de los aprehendidos se hallaron 240 kilogramos de marihuana, 61 kilogramos de pasta base de cocaína, 980 gramos de clorhidrato de cocaína, cinco armas de fuego, tres granadas, dos vehículos que estaban reportados como robados, ocho carros incautados, 104 cartuchos, 24 terminales móviles y dinero en efectivo.
Las evidencias fueron incautadas y enviadas a las unidades investigativas.
Zonas de allanamientos
Las unidades investigativas aplicaron de forma coordinada los allanamientos en los sectores de la parroquia Atahualpa, Huachi La Joya, Letamendi e Izamba.
Las intervenciones se aplicaron en domicilios situados en dichos sectores, donde las necesidades de los pobladores han sido insistentes en el tema de seguridad y vigilancia. (I)