Catastro inmobiliario en segunda fase

La Municipalidad de Ambato continúa con la actualización integral del catastro inmobiliario, tanto en zonas urbanas como rurales. Esta labor, liderada por Paúl Verduga, director de Catastros y Avalúos, busca sincerar la información existente sobre terrenos, viviendas, servicios en la vía y accesibilidad, con el objetivo de reflejar la realidad actual del cantón.
Verduga destacó que el proceso es completamente digital y moderno: los brigadistas utilizan dispositivos móviles que les permiten acceder a la información vigente y actualizarla en tiempo real. Una de las innovaciones más importantes es la toma de una fotografía frontal de cada predio, lo que permite que los contribuyentes verifiquen visualmente su propiedad al acudir a las oficinas municipales.
“El objetivo es que la gente sea honesta y nos brinde información veraz. Hay casos donde las personas niegan tener vivienda, pero al mostrarles la foto, confirman su propiedad. Así, se puede registrar correctamente el predio y asignarlo al dueño correspondiente”, explicó Verduga.
Actualmente, se cuenta con 124 personas trabajando en esta segunda etapa: 50 brigadistas, 50 cadeneros, cinco coordinadores de campo y 18 digitalizadores, quienes procesan los datos en la municipalidad. Esta fase continúa luego de la actualización de los 90 mil predios urbanos realizada el año pasado en las nueve parroquias urbanas.
Finalmente, Verduga hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore entregando información clara. “No se trata de aumentar impuestos, sino de actualizar la realidad de nuestro cantón. No se pregunta si la construcción tiene o no permisos, solo se constata lo que existe actualmente”, concluyó.(I)