Campaña “Pinceladas de agua”

Con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental desde temprana edad, EMAPA dio inicio a la campaña “Pinceladas de Agua” en establecimientos educativos de la ciudad de Ambato. Esta iniciativa surge ante la creciente preocupación por el desperdicio de agua y la falta de conciencia ciudadana sobre su uso responsable.
La campaña busca sensibilizar a niños, niñas y adolescentes sobre la importancia de cuidar el agua, a través del arte. Para ello, se convocó a 50 estudiantes de entre 8 y 17 años pertenecientes a 10 Unidades Educativas de la ciudad, así como al Centro Inclusivo El Peral, para que expresen mediante la pintura su vínculo diario con este recurso vital.
Los expertos advierten que en las próximas décadas el agua será un recurso aún más escaso. Esta situación ya se ha evidenciado recientemente, cuando el estiaje afectó a gran parte de América Latina, incluyendo a Ecuador. En octubre y noviembre del 2024, el país vivió una crisis energética con cortes de luz provocados por la disminución de lluvias y la baja en los niveles de los embalses.
Los trabajos artísticos realizados como parte de “Pinceladas de Agua” serán expuestos en el Museo de la Ciudad y el Paseo Shopping. Además, los participantes recibirán certificados y premios por su aporte creativo.
Ángel Valdez, gerente de EMAPA, señaló que este tipo de campañas permiten fomentar buenas prácticas ciudadanas y motivar a las nuevas generaciones sobre el valor del agua, especialmente en ciudades como Ambato. (I)