Busquemos “embajadores” para nuestros negocios

Ahora que las redes sociales, llámense Facebook, WhatsApp, Instagram, tik tok, LinkedIn u otros, son vitales para el crecimiento de cualquier negocio, surge un esquema de publicidad que siempre estuvo presente y que en algunos locales nunca lo tomamos en cuenta y, es nada menos que los “embajadores” o lo que llamamos las personas que recomiendan.
Partamos de un dato estadístico importante, el 83% de la gente, confía más en recomendaciones de conocidos, que en otro tipo de publicidad y esto es aplicable a todo negocio, por ejemplo en la venta de ropa, si le fue bien con la compra de una chompa, si esta no se deshila, no se encoje, mantiene el color; al preguntarle un conocido suyo, dónde compraste ese producto, sin duda alguna usted dará su dirección y tal vez lo refiera.
Pero en lo personal, quisiera que trabaje con sus clientes; en qué sentido? entregar una recompensa de forma inmediata, suena bien, por ejemplo en la venta de calzado … si me recomiendas un cliente y este compra el producto, tu recibes un 25% de descuento en la nueva compra y el referido también el 25% de descuento.
En un restaurante, por cada cliente nuevo, tendrás una orden de un plato “fuerte” gratuitamente o dos almuerzos sin costo alguno; empresas como AIR BNB trabajan con un 50% solo de referidos, DROPBOX regalaba espacio extra al referido y al que refería.
Me gustaría que existan ese tipo de empresas en Ambato y sus alrededores, aquellas que ubiquen a los clientes como un mecanismo que les permita aumentar las ventas y aplicar el ganar-ganar, algún rato manifestaba que todo negocio debe ser como una aventura, en la cual usted no sabe que le deparará el proceso de oferta y demanda, compra y venta.
Si su empresa no genera algún tipo de cambio en cualquiera de las fases, por lo general tienden al fracaso; por eso es necesario apoyarse de nuestra propia gente, de nuestros propios clientes a los que yo llamo “embajadores” porque van a llevar mi negocio a otro nivel, sin que esto incremente su costo publicitario. (O)