Avanzan hacia una gestión sostenible

Con el objetivo de fortalecer el trabajo de los recicladores de base y consolidar una política ambiental sostenible, la Empresa Pública Municipal GIDSA, bajo la gerencia de Juan Alberto Ortiz y la directriz del directorio presidido por la alcaldesa Diana Caiza, impulsa un convenio con la Red Nacional de Recicladores del Ecuador, que agrupa a más de 55 asociaciones en el país, incluida la Asociación Guaytambitos de Ambato.
Como parte de este acuerdo, se está implementando un centro de acopio ubicado en el ex Albergue Municipal, junto a los talleres de GIDSA vía a Píllaro. Este espacio permitirá a los recicladores negociar por volumen y ofrecerá a los ciudadanos un punto fijo para entregar materiales reciclables cualquier día, con pesaje y posible retribución económica.
El plan contempla capacitación técnica, logística, reconocimiento al trabajo digno, y acciones conjuntas con la ciudadanía. Además, se trabaja en un catastro de recicladores para garantizar seguridad ocupacional y promover mejores ingresos, considerando que gran parte de ellos son mujeres y adultos mayores.
La Red Nacional de Recicladores del Ecuador, con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo, proveerá certificaciones que permitirán ampliar convenios con grandes generadores como las industrias. El objetivo: reconocer formalmente a las asociaciones, facilitarles materiales reciclables y mejorar su calidad de vida a través del reciclaje organizado y sostenible. La iniciativa fue presentada en el auditorio de la Casa de la Música como primer paso hacia una ciudad más consciente y comprometida con el medio ambiente. (I)