Automotores retenidos sin chatarrización

En la última sesión del Concejo Municipal de Ambato se trató en primera el proyecto de Ordenanza que regula la gestión del Centro de Retención Vehicular del cantón Ambato (CRV), que generó preocupación en el cuerpo edilicio ante la falta de datos sobre el registro e inventario de vehículos y motos, sobre todo los que deberían entrar en un proceso de chatarrización, entre otras.
Ante esta situación, Carlos Toalombo, director de Tránsito Transporte y Movilidad del GADMA, señaló que la Municipalidad cuenta con dos CRV, uno ubicado diagonal a la Unidad Educativa Guayaquil, en la Avenida Bolivariana y otro por el Pase Shopping, en la calle Garcilaso de la Vega, que tienen una ocupación del 60% con el 40% más de capacidad. “Tenemos más vehículos retenidos que liberados, ya que los propietarios se demoran en los trámites para el retiro”, indicó.
Hasta el 12 de agosto de 2025, se registró un total de 2.041 automotores retenidos, 383 vehículos y 1.658 motos, registrados en el sistema informativo del CRV. El GADMA desde el 2013 administra los CRV, desde esa fecha no hay un registro de chatarrización. En algunos casos van 12 años que los automotores no han sido retirados por sus dueños quedando en abandono. Con la Ordenanza se pretende normar para que haya el proceso de chatarrización y realizar un inventario anual para liberar el espacio para el ingreso de nuevos vehículos retenidos, explicó. (I)