Atrapado con dinero de dudosa procedencia

Policiales, Seguridad

Durante los operativos de control ejecutados en el centro del cantón Baños, se logró identificar a un ciudadano de nacionalidad colombiana con actitud evasiva. Los uniformados realizaron la requisa pertinente y en su poder encontraron alrededor de 200 dólares, cuya tenencia no pudo ser justificada.

Sin embargo, se presume que sería el pago de cuotas o créditos entregados a ciudadanos a través de los conocidos “chulqueros”.

La policía logró la retención de la motocicleta en la que circulaba el ciudadano, el dinero y la aprehensión del implicado. Todo fue ingresado bajo cadena de custodia a las unidades policiales para las investigaciones respectivas.

El Código Orgánico Integral Penal en su artículo 309 señala sobre la Usura, donde “La persona que otorgue un préstamo directa o indirectamente y estipule un interés mayor que el permitido por ley, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. Cuando el perjuicio se extienda a más de cinco personas, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a 10 años.

Además, la persona que simule la existencia de un negocio jurídico y oculte un préstamo usurario, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

En estos casos se ordenará la devolución a la víctima de lo hipotecado o prendado y la restitución de todo lo pagado de manera ilegal…”. (I)

Deja una respuesta