Arrendamientos con respaldo legal

La jefa de la Unidad de Inquilinato, Jenny Barrionuevo informó que la Municipalidad de Ambato fortalece la seguridad jurídica en el tema de inquilinatos.
Arrendar una vivienda o un local comercial con tranquilidad empieza por la legalidad e invitó a la colectividad a cumplir con la inscripción regular de los contratos de arrendamiento, proceso que se desarrollará desde enero hasta junio de 2026.
Esta obligación, establecida en la Ley de Inquilinato, Artículo 8 y en concordancia con la Ordenanza Municipal de Inquilinato, permite garantizar los derechos, prevenir conflictos y brindar seguridad tanto a propietarios como a inquilinos, precisó.
Las inscripciones se realizan de manera presencial en la Unidad de Inquilinato, ubicada en las calles Río Palora y Río Pallatanga, en horario continuo de 08:00 a 17:00 horas.
Para realizar este trámite, los propietarios deberán presentar:Copia de la carta de pago del predio, contrato de arrendamiento original y dos copias, copia de cédula del inquilino (para vivienda), copia de RUC (para locales comerciales, oficinas o galpones) y formulario de inscripción, disponible en el Balcón de Servicios.
Además, las inscripciones y renovaciones también pueden realizarse en línea, mediante la plataforma GADMATIC en Servicios en Línea.Cumplir con este proceso es construir confianza, orden y convivencia responsable, dijo la funcionaria municipal. (I)
