Apertura de calles para mejorar movilidad

En el sector del Pisque Bajo, la implementación del Plan Vial Pisque Etapa I, aprobado en el 2012, continúa pendiente pese a su importancia para mejorar la movilidad en la zona. La ordenanza contempla la apertura de cuatro calles estratégicas: Ciro Peñaherrera, con un ancho previsto de 16 metros; Pedro de Puelles, de 8 metros; Juan Bautista Minguetti, de 10 metros; y Antonio Sánchez, de 12 metros.
Estas vías, una vez habilitadas, permitirían descongestionar el tránsito hacia la ex Plaza Santa Clara, el Paso Lateral y la avenida Indoamérica, señaló Patricio Nuela, productor de hortalizas que comercializa en ese centro de abastos. “Es necesario abrir estas calles para facilitar el ingreso desde diferentes sectores y reducir el caos vehicular”, mencionó.
Rosa Lalaleo, agricultora de la zona rural, relata que su trayecto hacia la plaza toma más de dos horas, debido a que debe recorrer la vía a Píllaro, luego la calle César Augusto Salazar y luego hacer fila por la calle Carlos María de la Condamine, antes de poder vender sus productos.
Moradores del sector aseguran que la calle Ciro Peñaherrera necesita un tramo adicional para conectar con la avenida Indoamérica, pero esta intervención requiere el embaulamiento de la acequia Chacón Sevilla. Aunque existen restricciones para construir sobre las áreas donde están previstas estas calles, aún no hay información oficial sobre la ejecución de estas obras viales esperadas por la comunidad.
Frente al evidente deterioro del orden vial y el crecimiento urbano, se hace urgente que las autoridades municipales retomen la planificación, inversión y ejecución de obras que mejoren la conectividad y seguridad en Izamba. (I)