Ambato prepara Feria de Finados

El Municipio de Ambato, a través de la Dirección de Servicios Públicos, afina los detalles para la próxima edición de la Feria de Finados, que se desarrollará del 31 de octubre al 4 de noviembre en el sector de Shuyurco. Carlos Manzano, director de esta dependencia, informó que la programación incluirá presentaciones artísticas y musicales con énfasis en el talento local, con el propósito de realzar la identidad cultural y dar mayor proyección a los artistas ambateños.
La feria busca consolidarse como un referente nacional al integrar artesanías, música, cultura y gastronomía, con especial impulso al tradicional pan de Pinllo, Atocha y Santa Rosa, donde aún se mantiene la producción en hornos de leña. “Queremos motivar a las panaderías tradicionales para que este producto tenga mayor acogida y convertirlo en un atractivo que distinga a la feria a nivel internacional”, señaló Manzano.
En cuanto a la logística, ya se encuentra aprobado un plan que contempla la habilitación de 1.345 puestos para comerciantes y artesanos. Uno de los cambios principales será la reubicación de la tribuna en Shuyurco, lo que permitirá que los visitantes recorran obligatoriamente todos los espacios destinados a los expositores y disfruten de las presentaciones artísticas.
La seguridad es otro eje fundamental. Se ha solicitado la participación de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras instituciones de control, que además podrían aportar con la presencia.
Finalmente, Manzano agradeció a las empresas locales y provinciales que han confirmado su auspicio, lo que permitirá contar con artistas de relevancia en la programación oficial. El cronograma detallado será difundido una vez que reciba la aprobación correspondiente, con el compromiso de ofrecer un evento lleno de tradición, cultura y convivencia.(I)