Ambato mantiene buena calidad del aire

La ciudad de Ambato cuenta actualmente con una estación completa y cuatro miniestaciones de monitoreo de la calidad del aire, ubicadas estratégicamente en distintos puntos de la urbe. Óscar Sambachi, director de Ambiente de la Municipalidad de Ambato, informó que los reportes registrados durante este año reflejan una calidad de aire buena, lo que garantiza un entorno saludable para la ciudadanía.
El funcionario recordó que en el 2024 se presentó un pico de contaminación durante la temporada de incendios, situación que motivó recomendaciones especiales a la población, especialmente a personas vulnerables, para proteger su salud. “Estamos proponiendo ampliar la red de monitoreo para fortalecer la vigilancia ambiental”, indicó Sambachi.
La estación principal se encuentra en el Gadma Sur, mientras que las miniestaciones operan en Gidsa, Mercado Modelo, Mercado Mayorista y Centro Asistencial Jesús de Nazareth. Estos puntos fueron seleccionados por ser áreas con mayor afluencia de contaminación, además de ofrecer condiciones seguras para los equipos, como suministro eléctrico e internet permanentes.
Sambachi subrayó que mantener los vehículos en buen estado mecánico es importante para reducir emisiones de CO₂ y partículas contaminantes. “Mientras tengamos un índice de calidad de aire buena, respiramos un aire limpio y saludable”, concluyó.
Dijo que se mantiene el monitoreo para la preservación de un ambiente sano para todos los ambateños.(I)