Alcaldía de Guayaquil, en la mira de la Contraloría

Después de dos años de gestión, la Contraloría General del Estado (CGE) auditará el manejo económico de la administración del alcalde Aquiles Alvarez al frente de la municipalidad de Guayaquil, una de las cinco entidades que más contratos adjudicaron en 2024.
Para la auditoría, la Contraloría inició, el 28 de noviembre de 2025, la búsqueda de una firma consultora externa que revise los estados financieros del municipio, correspondientes a los ejercicios económicos de los años terminados 2023-2024, según señalan los documentos del proceso subidos al portal del Servicio de Contratación Pública, Sercop.
La Contraloría busca detectar “aquellos hechos que pudieran afectar la posición económica financiera” de esta alcaldía o que revelen el manejo de los recursos por parte de los funcionarios de la entidad. El concurso público se encuentra en la etapa de la entrega de propuestas por parte de las empresas interesadas en participar en el proceso de contratación.
Para el análisis financiero, la Contraloría pidió al municipio de Guayaquil la información financiera pendiente por auditar de 2023 y 2024. Esta solicitud se hizo en marzo de 2025, pero no fue aceptada en primera instancia por la entidad de control debido a observaciones determinadas en los balances financieros del municipio.
La Contraloría pidió que la institución corrija la documentación que tenía observaciones, lo que se cumplió en mayo de 2025, se señala en los documentos. Así, el departamento financiero de la municipalidad entregó los balances económicos definitivos de la ciudad para su análisis.
Este año 2025, hasta octubre, la municipalidad ha realizado 288 compras por un total de $ 203 millones. De estos, el mayor contrato ($ 54,5 millones) corresponde a la construcción del sistema de agua potable del tramo 1 del Quinto Acueducto, desde la planta potabilizadora la Toma, en el kilómetro 24 de la vía a Daule hasta el reservorio Ciudad Victoria, en el noroeste de la ciudad.
El Sercop ha objetado este año al menos 16 procesos de contratación iniciados por la gestión de Aquiles Alvarez, los mismos que fueron suspendidos y que corresponden a adquisiciones para servicios de publicidad municipal, valorados en $ 4,3 millones. (I)
