Acompañamiento integral en la zona rural

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través del servicio de Atención Domiciliaria para personas adultas mayores, en convenio con el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, brinda acompañamiento integral en las parroquias rurales de San Fernando, Pingue-Guadalupe, Ambatillo y Emilio Terán.
Mediante visitas periódicas a los hogares de personas adultas mayores en condición de vulnerabilidad, los promotores desarrollan actividades orientadas al bienestar físico, emocional y social de los usuarios.
Esta atención incluye ejercicios de estimulación motriz, dinámicas recreativas, apoyo emocional y orientación a sus familias para fortalecer el entorno de cuidado.
“Las visitas garantizan que los adultos mayores, especialmente quienes no pueden movilizarse a un centro de atención, reciban acompañamiento digno y permanente”, dijo la coordinadora de la entidad, Doménica Peña.
La modalidad de atención domiciliaria está dirigida a personas mayores, que viven en zonas de alta dispersión geográfica.
A través de este modelo, se fomenta la autonomía, se previene el aislamiento y se promueve una vejez activa, protegida y en comunidad.
Las visitas son periódicas y los adultos mayores siempre están a la espera de los técnicos, mismos que llegan con instrumentos que ayudan a su motricidad, pero sobre para reforzar sus actividades diarias.
Aquí se les recuerda cómo armar los rompecabezas, a manipular objetos de compresión, a clasificar colores y sobre todo a mantener su mente ocupada en acciones positivas para su conocimiento. (I)