Abogados de Pichincha exigen la renuncia de Godoy

Nacionales

El Colegio de Abogados de Pichincha (CAP) exigió la renuncia Mario Godoy de la presidencia del Consejo de la Judicatura. Expresaron esta postura al colocar un cartel con ese mensaje en su matriz, ubicado en el sector de La Alameda, centro de Quito.

En un comunicado publicado ayer, el gremio fundamentó su pedido en lo que califican como un grave atentado contra la independencia judicial, tras conocerse denuncias sobre presiones indebidas ejercidas contra el juez anticorrupción Carlos Serrano, caso que motivó el pedido de juicio político en contra de Godoy en la Asamblea Nacional.

Según el documento difundido por el CAP, estas presiones tendrían como objetivo favorecer la impunidad en un proceso por lavado de activos, en el que está involucrado el narco Jezdimir Srdan. El gremio sostiene que estos acontecimientos ponen en entredicho la credibilidad del sistema de justicia y afectan la confianza ciudadana en sus instituciones.

El pronunciamiento también cuestiona el proceso de cómo llegó Godoy a ese alto cargo, acusando que el entonces presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, lo incluyera en una terna sin que se evidenciara una verificación rigurosa de su idoneidad ética y profesional, situación que, a criterio de los abogados, contribuyó directamente a la actual crisis institucional.

El Colegio de Abogados de Pichincha también se dirigió a la Función Ejecutiva para demandar la asignación de un presupuesto suficiente que permita superar el déficit histórico de jueces y fiscales. Por otro lado, exigieron al propio Consejo de la Judicatura que se abstenga de nombrar jueces temporales bajo la presidencia actual mientras persistan los cuestionamientos, y pidieron la aplicación de sanciones administrativas y legales contra el exdirector provincial de la Judicatura de Pichincha, Dr. Henry Gaibor.(I)

Deja una respuesta