A revisión nexo entre universidades e institutos superiores

Las voces de los diferentes sectores del sistema educativo del nivel superior surgieron en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. Los representantes de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Universidad Técnica de Ambato (UTA) e Instituto Superior Tecnológico Tungurahua revisaron alternativas de homologación curricular para los aspirantes que no consiguen el ingreso a los centros de educación superior.
Sara Camacho, rectora de la UTA, informó que “de las 20 mil solicitudes anuales de ingreso, la universidad solo puede dar cupo a dos mil”, por lo que solicitó a la Senescyt trabajar en el sistema que posibilite coordinar el ingreso también a institutos técnicos y tecnológicos públicos, para quienes no obtienen el puntaje necesario para el ingreso a la universidad.
Para la rectora de la UTA, este proceso requiere de estandarización de los contenidos y las cátedras dictadas en las universidades e institutos, para que el estudiante que se encuentre cursando el semestre de la carrera técnica, pueda homologar fácilmente sus estudios si decidiera culminar su educación en una universidad.
El reporte de la Asamblea Nacional, señala que la autoridad universitaria detalló que actualmente existen mallas curriculares con similitudes de contenidos y carga horaria entre la Universidad de Ambato y el Instituto Superior Tecnológico Tungurahua, como las 8 materias homologables entre la tecnología en Electrónica y la carrera en Telecomunicaciones ofertadas por estas instituciones, respectivamente.
Mientras que, Eduardo Navas, rector del Instituto Tungurahua informó que “existen 54 institutos adscritos a la Senescyt que sí están estandarizados en sus mallas, lo que permite que, por ejemplo, un estudiante del Guayas pueda concluir sus estudios de tecnología en Pichincha sin inconvenientes”. Por lo que su propuesta giró en torno a lograr esta estandarización con las universidades del país, para que la movilidad estudiantil sea mayormente factible.
Ximena Cruz, directora de Gestión Académica de Tercer y Cuarto Nivel de la Senescyt, agradeció el trabajo realizado por las autoridades presentes para avanzar en la detección de mallas y materias homologables. Al respecto, señaló que su dirección, desde el año 2022, trabaja en el proceso de reingeniería de 522 carreras a nivel nacional para facilitar la movilización de estudiantes, sin que esto implique retroceso en su proceso educativo.
Solicitó, además, tomar en cuenta que este proceso debe realizarse en el marco de la autonomía universitaria que permite a las universidades el diseño de sus carreras y programas de acuerdo con la pertinencia territorial, social, principio consagrado en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). (I)