Dialogan por un parto más humanizado

Interculturalidad

En el Hospital General Docente Ambato, la experiencia de parteras y parteros ancestrales se encontró con el conocimiento de profesionales de la salud para fortalecer una atención materno-neonatal con enfoque intercultural.

El nacimiento, además de ser un acontecimiento médico, está profundamente ligado a la cultura, las costumbres y las formas de entender la vida. Bajo esta mirada, en el Hospital General Docente Ambato se desarrolló una jornada de diálogo en el marco del proceso de validación externa, territorial e intercultural del Manual de Articulación de Prácticas y Saberes de Parteras y Parteros Ancestrales Tradicionales.

El encuentro reunió a representantes de comunidades y profesionales vinculados con la atención materno-neonatal. En mesas de trabajo se compartieron experiencias, conocimientos y criterios relacionados con el acompañamiento durante el embarazo, el parto y el cuidado de los recién nacidos.

La iniciativa busca generar puentes entre los saberes ancestrales y la atención sanitaria institucional, reconociendo que las comunidades mantienen prácticas y conocimientos transmitidos entre generaciones.

Uno de los aspectos abordados fue la importancia de brindar una atención respetuosa de las decisiones y prácticas culturales de las mujeres, incluyendo el parto en libre posición, siempre bajo condiciones que permitan precautelar la vida y el bienestar de la madre y del recién nacido.

Más que contraponer conocimientos, el diálogo plantea la posibilidad de que ambos enfoques puedan complementarse dentro de los servicios de salud. (I)

Deja una respuesta