Tungurahua: Capturado por comercialización de pornografía infantil

Policiales, Seguridad

La Policía Nacional ejecutó la Operación ‘Fénix’ contra la presunta producción, almacenamiento, posesión, distribución y comercialización de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI) mediante plataformas y entornos digitales en Tungurahua.

La intervención estuvo a cargo de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales (UDT), con el apoyo de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Criminalística y el componente táctico del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

La operación fue el resultado de varios meses de investigación coordinada con la Fiscalía General del Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Homeland Security Investigations, HSI). 

Los investigadores utilizaron técnicas de investigación, análisis de información, pericias informáticas, vigilancias y seguimientos para establecer la presunta participación de un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana.

Según las investigaciones, el ciudadano realizaba el almacenamiento y descarga de Material de Abuso Sexual Infantil a través de plataformas digitales. 

El material, de acuerdo con la información obtenida durante el proceso investigativo, era difundido mediante diferentes redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, además de sitios web y foros digitales, en un contexto que podría estar relacionado con redes delictivas de carácter internacional dedicadas a la explotación sexual infantil.

Durante la intervención policial fueron incautados varios dispositivos tecnológicos considerados de interés para la investigación. 

Entre ellos se encuentran teléfonos celulares, equipos informáticos y distintos soportes de almacenamiento digital. En conjunto, estos dispositivos contendrían información y archivos con un peso aproximado de cuatro terabytes de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI).

Christian Jonathan J. A., 30 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana, tenía en su poder  dos tablets, una laptop, un teléfono celular, un porta micro-SD, nueve micro CD, cinco discos duros, dos pendrives y un CPU.

La Operación se desarrolló como parte de las acciones investigativas de la Policía para enfrentar delitos relacionados con la explotación sexual infantil y el uso de entornos digitales para el almacenamiento y distribución de Material de Abuso Sexual Infantil, en coordinación con las instituciones nacionales e internacionales que participaron en la investigación. (I)

Deja una respuesta